miércoles, 5 de noviembre de 2008

Comienzo sus trabajos

Comenzaban a trabajar a los cinco o seis años en tareas riesgosas para las que se los consideraban "aptos" por su bajo peso y tamaño como los estrechos corredores de las minas y el manejo de los acensores de los frigoríficos, como cuenta Bialet Masse.


"Para poner dentro la carne -escribía-se colocaban tres niños a cada lado del acensor. Recuerdo haberlos visto, chiquilines de diez a doce años y algunos de ocho. Estos niños, al menor descuido, caen y se ronpen las extremidades o se mueren: lo mismo da. Ahora se les hace el beneplácito de prohibirles el poncho, que al engancharse causa numerosas desgracias; mas como el trabajó en el invierno crudo, la bronconeumonía da cuenta de muchos. Aunque se les conserva doce horas en el trabajo, se les paga de $6 a $12 al mes".


"En la Refinerías Argentina continua -las horas de trabajo son de seis a seis, teniendo desde las ocho a las ocho y media para tomar café y de doce a una para comer; queda una jornada efectiva de diez horas y media, de esta jornada participan nanitas de doce a diez años de edad. Cuando fuimos a visitar la fabrica con la "

No hay comentarios: